Taller #4

Taller Nº 4 Sistema de Información Contable

1.- Defina ilustre con imágenes representativas:

Procesamiento de Datos:  Es la transformación de elementos o símbolos para así aumentar la utilidad de la información.                                                         
               















Procesamiento de Transacciones: Es una clase de programa que facilita y gestiona aplicaciones orientadas a transacciones, típicamente para ingresos de datos y retención de transacciones en varias industrias, incluyendo bancos,aerolíneas,correo,supermercados y productores.                                                   

Sistema de información contable:  Es un sistema el cual obtiene datos los cuales describen las diferentes actividades de la compañía, ya sea dentro o fuera de esta.   


                                          

Tareas de un sistema de información contable:         

Manipulación de Datos:

Es necesario la  manipulación de los datos para convertirlos en información.















Clasificación:

Los datos  deben ser clasificados en categorías para así tener una mejor presentación de los informes. Ciertos elementos de datos de los registros funcionan como códigos. En el campo de la computación, un código es uno o más caracteres que sirven para identificar y agrupar registros. 


Ordenamiento:

Los registros se ordenan en diferentes secuencias con base en los códigos y otros elementos de datos.


Calculo:

Se efectúan operaciones aritméticas y lógicas con los elementos de datos para producir elementos de datos adicionales. Resumen hay tantos datos que es necesario sintetizarlos en forma de totales, subtotales, promedios, etcétera.





Almacenamiento Datos:

Se trata de guardar aquellas transacciones y acciones de una empresa ya sea grande o pequeña, tomando en cuenta que en una empresa pequeña hay cientos de transacciones y acciones, en cambio en una empresa grande hay miles. 



Preparación de Documentos:

Se produce mediante las salidas para individuos y organizaciones tanto de dentro como de fuera de una compañía. Las salidas se originan de dos maneras:
  • Por una acción se producen las salidas solo cuando algo ocurre 
  • Por un plan se produce salidas en una fecha determinada. 








2.- Explicar con propiedad las Características y Elementos del Sistema de Información Contable (Cliente, Proveedor, Gerente y Almacén)

Características del Sistema de Información Contable:

Realiza tareas necesarias: En este punto es donde la empresa no decide si quiere o no hacer un procesamiento de datos, ya que La Ley obliga a dicha empresa a mantener un registro de sus actividades. 

Sigue procedimientos relativamente estandarizados:  Todas las empresas sean cualesquiera su rama o clase, siguen los mismos reglamentos y practicas los cuales son aceptados por el procesamiento de datos.                   

Maneja datos detallados: Son los registros que muestra la empresa los cuales describen todas las actividades realizadas de manera detallada y que en cierto modo dejan un rastro de una auditoria.                     

Tiene un enfoque primordialmente histórico:  Son los datos que sucedieron en el pasado, los cuales generalmente fueron realizados por procesamiento de lotes.                      
Proporciona poca información para la resolución de problemas:  Son los informes de contabilidad estándar que presenta la empresa, en el cual se representa el estado de ingresos y el balance general.            

Elementos del Sistema de Información Contable:

Cliente: Es aquella persona la cual se dirige a una tienda para adquirir algún producto que necesite.              


                  
Proveedor: Es una empresa o persona física que le proporciona mercancía a otras personas o empresas.


           
Gerente: Es aquel que tiene a su cargo una organización, institución o empresa, o bien sea una parte de ella, como un departamento o grupo de trabajo. 


                 
Almacén:  Es un espacio físico donde se guarda la mercancía de una empresa, que en un momento dado va a ser exhibida para el público.        




3.- Tomando como ejemplo una empresa venezolana, Explique los subsistemas  del Sistema de Información Contable: Surtir pedidos de clientes, Ordenar Reabastecimiento y Efectuar Proceso de Contabilidad General. ilustre con imágenes representativas.                                
Un subsistema es un sistema que parte de otro sistema mayor que lo contiene,

En la empresa Grupo Mercearte 3032 CA, la contabilidad es llevada por el sistema PROFIT PLUS que es un sistema administrativo que sirve para manejar el inventario, los gastos, las ventas, etc

Podemos decir que en cuanto a los puntos:

*Surtir los pedidos de los clientes: La empresa Grupo Mercearte 3032 CA,  trabaja mayor mente con la mercancía que se mantiene en inventario, el cliente entra a la tienda y tiene a su disposición los productos que están exhibidos en los anaqueles , para que seleccionen los que estén más adecuados a sus necesidades luego de seleccionarlos pueden aclarar las dudas que tengan si existe alguna con los asesores de venta de la empresa y luego se dirigen al área de caja en donde realizan el pago correspondiente, al realizar el pago se genera una factura fiscal, el precio de los productos incluye un IVA del 12%, pero en el caso de realizar el pago mediante medios electrónicos nuestro sistema realiza el ajuste del precio, para que el cliente cancele solo el 9% del IVA, en el caso de realizarse un pedido por parte de nuestros clientes de mercancía que no tengamos disponible en nuestro inventario, nuestro gerente realiza el contacto con los proveedores correspondientes a la zona para tratar de conseguir el mejor precio, una vez conseguido se realiza el pedido, se ingresa en el inventario y se realiza la venta, la cual se realiza en las mismas condiciones que la mercancía exhibida en los anaqueles, es decir el pago de contado y solo se reciben pagos mediante efectivo, tarjetas de débito o tarjetas de crédito VISA, MASTER CARD y AMERICAN EXPRESS, los ingresos de la compañía se basan en las ventas al contado, no se realizan créditos de ningún tipo.


*Ordenar reabastecimiento: La empresa Grupo Mercearte 3032 CA,  para el reabastecimiento de mercancía, realiza citas con los diferentes proveedores, mensualmente se realiza un inventario en el que se detallan los artículos que se han vendido con mayor frecuencia y de los cuales se requiere el reabastecimiento, luego de tener la lista se realizan cada semana citas con los representantes de las compañías proveedoras para realizar el pedido de la mercancía la cual es entregada con no más de una semana desde el día que se solicita, luego de llegar la mercancía es verificada que haya sido la solicitada y que haya llegado en su totalidad, se ingresa en el sistema de inventario, se le coloca el precio de venta al público y luego es exhibida en los anaqueles para que el cliente pueda adquirirla. El proceso de reabastecimiento genera las compras que la compañía realiza a las diferentes compañías distribuidoras o mayoristas entre las cuales se encuentran Dazagui C.A, Cerámicas Sulcar C.A, Mundo Papel 2001 C.A, JJ Papper C.A, entre otras, en estas compañías se trabaja con diferentes medios de pago algunas ofrecen un crédito de 15 a 21 días como es el caso de Dazagui C.A en la cual después de realizar el pedido y recibir la mercancía comienza un lapso de 21 días para que realicemos el pago correspondiente a la misma, en otras compañías como es el caso de JJ Papper C.A, una vez recibido el pedido es enviada por correo a la empresa una copia de la factura la cual debe ser cancelada en su totalidad para que la empresa JJ Papper C.A realice la entrega.



*Proceso de contabilidad general: La empresa Grupo Mercearte 3032 CA,  como antes lo mencionamos se maneja con el sistema administrativo PROFIT PLUS ,además de un profesional contable que mensualmente realiza los cálculos de los libros de venta en donde se reflejan los ingresos totales obtenidos en el mes, libro de compra en donde se reflejan todos los gastos que la empresa realiza en el mes y el resumen de compra ventas que es una análisis en donde se reflejan los totales de los ingresos y de los egresos para determinar el grado de utilidad que se obtiene en el tiempo establecido. El proceso de contabilidad es llevado por el Licenciado Oscar Blancos, quien se encarga de realizar las declaraciones de IVA, ISLR y los pagos de los impuestos correspondientes a la Alcaldía de Sucre en base a los cálculos realizados que corresponden a la utilidad, además de los pagos, la contabilidad se realiza para declarar al centro comercial el monto de las ventas realizadas mediante el libro de ventas, esto con el objeto de establecer el canon de arrendamiento puesto que la política del Centro Comercial Millenium Mall establece que los cánones de arrendamiento serán establecidos por un monto fijo pero al superar un monto previamente acordado entre el arrendador y el arrendatario el centro comercial anexará al canon de arrendamiento un porcentaje de la venta obtenida en el mes.






Publicado por Blog Estrella 23/11/2017

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