1.-Ver Vídeos: El enfoque de sistemas, Toma de decisiones, Heurística
2.- Defina e ilustre con imágenes representativas:
Síntoma: Son todas aquellas condiciones producidas, las cuales indican que el sistema sufre algún problema.
Problema: Es una condición que tiene el poder para ocasionar daños considerables a la empresa para poder lograr los objetivos.
Soluciones Alternativas: Son todas aquellas maneras que el gerente tiene para solucionar un problema.
Solución: Es aquella acción o estrategia para resolver un problema, una dificultad o una duda dentro de una empresa.
Toma de Decisiones: Es aquella estrategia que el gerente considere mejor para la solución de un problema dentro de una empresa.
Decisión: Es el acto de seleccionar la mejor estrategia para resolver un problema dentro de una empresa.
Restricciones: Son aquellas limitaciones que hacen imposible la solución de algún problema, estas restricciones pueden ser: Internas y Externas.
Restricciones Internas: Son aquellas que representan los recursos mas bajos dentro de una empresa, los cuales ayudan a la solución de algún problema que se presente.
Restricciones Externas: Son todos aquellos elementos del entorno, los cuales impiden la entrada y salida de elementos de dicho entorno.
Estado Deseado: Es aquel estado que la compañía desea, el cual el sistema debe lograr para alcanzar los objetivos trazados.
Estado Actual: Es aquel estado el cual el sistema de una empresa esta logrando ahora.
Problema Estructurado: Es aquel problema el cual tiene elementos y relaciones entre ellos, los cuales entienden muy bien quien tiene que resolver el problema.
Problema no Estructurado: Es aquel problema el cual no contiene elementos ni relación entre los elementos que entiendan bien quien debe resolver el problema.
Problema Semiestructurado: Es aquel problema el cual contiene algunos elementos y relaciones, los cuales entiendan muy bien quien debe resolver el problema.
Enfoque de Sistemas: Es una serie de pasos los cuales debe seguir una computadora para que pueda entender el problema, busque soluciones alternativas y luego asegurarse que la solución escogida funciones.
3.- Elabore un mapa mental sobre el enfoque de sistemas, contemplando sus diferentes fases y pasos.
4.- Explique con ejemplos de la vida real la influencia de los factores personales en la Resolución de Problemas (Percepción del Problema, Recolección de Información y Uso de Información)
Un problema común en las empresas que trabajan en los centros comerciales son las restricciones que la administración del centro comercial realiza a los locatarios, que hacen que muchas veces ellos tengas que generar estrategias para poder cumplir con sus obligaciones como por ejemplo: la hora en la que se puede recibir mercancía, un claro ejemplo es el centro comercia Millenium Mall, en el cual solo se puede ingresar la mercancía a los locales en las horas en las que el centro comercial está cerrado y esto genera retrasos para los comercios ya que si no logran llegar antes de la apertura o si la seguridad del centro comercial no permite el ingreso de los empleados por cualquier motivo al centro comercial la mercancía no se recibe y por ende no se ingresa y no se
vende..
Percepción del problema: Según los tres aspectos que nos expone Mc Leod podríamos decir que si el gerente del centro comercial adopta un método:
*Evitado de problemas: Podría bien decir que son las normas y que hay que cumplirlas, negaría que los factores externos puedan generar retrasos o que los locatarios pueden verse perjudicados en el cumplimiento de esta norma.
*Revolvedor de problemas: Tomando en cuenta las complicaciones el gerente podría realizar un estudio para determinar las horas en las que hay menor transito de visitantes dentro del centro comercial y habilitar un horario alterno en el cual los locatarios puedan recibir la mercancía.
*Buscador de problemas: El gerente del centro comercial, sabe que hay normativas que generan retrasos o dificultades a los locatarios entonces se dispone a estudiarlas detalladamente, a buscar los Pro y los contra de cada una de ellas para resolver los problemas que generan cada una de ellas, como el problema planteado, si no se recibe la mercancía porque la seguridad interna no permite la entrada de los empleados entonces le otorga un carnet a cada empleado de los locales del centro comercial para identificar quienes realmente trabajan en el y permitirles la entrada sin problema
Recolección de información:
*Estilo preceptivo: El área de interés del gerente del centro comercial es el fundamento por el cual se crea la norma, es decir la razón principal por la que es creada, en este caso la norma se crea con la intención de mantener el un aspecto mas atractivo para los visitantes de las instalaciones del centro comercial, entones solo vería un aspecto, la información que percibe es solo aquella que mantenga ese aspecto atractivo, que no hayan carretilla en los pasillos, que no se generen botes de cajas de cartón mientras hay visitantes en el centro comercial para que los depósitos de basura no se vean tan abultados, etc
*Estilo receptivo: Aquí se examinan todos los aspectos, que pueden ser hasta beneficiosos para la administración del centro comercial si saben utilizarlos bien, como por ejemplo: si el problema es recibir la mercancía en el horario podrían habilitar un espacio y crear almacenes que se alquilan a los locatarios para que reciban la mercancía a toda hora
y puedan ingresar en sus sistemas el inventario y para no dar un mal aspecto al centro comercial dar paso a la mercancía en las instalaciones cuando el centro comercial está cerrado, pero lo bueno es que la mercancía ya está en manos de los locatarios.
*Estilo receptivo: Aquí se examinan todos los aspectos, que pueden ser hasta beneficiosos para la administración del centro comercial si saben utilizarlos bien, como por ejemplo: si el problema es recibir la mercancía en el horario podrían habilitar un espacio y crear almacenes que se alquilan a los locatarios para que reciban la mercancía a toda hora
y puedan ingresar en sus sistemas el inventario y para no dar un mal aspecto al centro comercial dar paso a la mercancía en las instalaciones cuando el centro comercial está cerrado, pero lo bueno es que la mercancía ya está en manos de los locatarios.
Uso de la información:
*Estilo intuitivo: El gerente del centro comercial prácticamente no soluciona el problema a menos que exista una solución previamente escrita, si se llega después de abierto el centro comercial no se recibe hasta el día siguiente o luego de que el centro comercial cierra en la noche.
*Estilo sistemático: Aquí se analizan soluciones alternas a las ya establecidas previamente como lo que se nombró anteriormente del análisis de la fluidez de visitantes para abrir horarios alternos para el ingreso de la mercancía o la creación de depósitos que se alquilen para que se pueda recibir mercancía en cualquier momento.
*Estilo sistemático: Aquí se analizan soluciones alternas a las ya establecidas previamente como lo que se nombró anteriormente del análisis de la fluidez de visitantes para abrir horarios alternos para el ingreso de la mercancía o la creación de depósitos que se alquilen para que se pueda recibir mercancía en cualquier momento.
Publicado por Blog Estrella 6/11/2017
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